Sigue activa la transmisión viral de Covid-19: Salud

01 de Marzo de 2021
Semáforo epidemiológico en amarillo no significa salida de la pandemia +No disminuye la tasa de reproducción efectiva del virus
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que en el Estado aún no ha disminuido el promedio de personas que son contagiadas por cada infectada con Covid-19 (tasa de reproducción efectiva), al mantener una ponderación de 4 puntos, lo que significa que la transmisión del virus SARS-CoV2 sigue activa.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, Delgado Carrillo recalcó que estar en color amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19 no es una situación normal, sino de riesgo mayor del que se tenía justo hace un año en la entidad.

Por ello, agregó que se tienen que mantener las acciones de prevención en lo personal, comunitario, institucional y social.

Por lo pronto, mencionó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud adecuó las medidas correspondientes en el Acuerdo que Establece las Medidas Sanitarias a Aplicarse Derivadas del Semáforo Amarillo, con el cual se aprobaron las condiciones bajo las cuales se regirá la reapertura gradual de las actividades económicas en el estado.

Manifestó que la semaforización de riesgo ha ayudado a adecuar la apertura de establecimientos conforme al nivel de riesgo, pero no se debe generar una falsa percepción de riesgo al pensar que con el amarillo en el semáforo epidemiológico ya se va de salida de esta pandemia porque no es así.

Al respecto, personal de la Subdirección de Epidemiología detalla que los indicadores y ponderaciones que tienen a Colima en semáforo amarillo, con vigencia del 1 al 15 de marzo, puntualizando que hay una disminución en 6 indicadores, siguen igual otros cuatro (tasa de reproducción efectiva, tendencia de la mortalidad y tendencia de casos hospitalizados) y hay un aumento en tasa de mortalidad.

Así, la Federación pone a Colima en ponderación de 14 puntos (riesgo moderado o amarillo) y el estado reporta 15 puntos en el mismo nivel de riesgo.

En este encuentro virtual con los medios de comunicación, la Secretaria de Salud reiteró la invitación a seguir participando en la vacunación contra Covid-19 en el estado, con la cual se han aplicado 8 mil 613 dosis de primera vez y 5 mil 696 de segunda dosis a personal de salud, así como 7 mil 870 adultos mayores con primera dosis.