Vacunación contra Covid-19 se realiza conforme a plan federal

02 de Marzo de 2021
La cantidad, la forma y los tiempos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 son marcados y realizados en el estado conforme a la estrategia nacional de vacunación que implementó el Gobierno de México, aclaró la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la funcionaria estatal precisó que por ello hay limitantes en el estado para poder conocer con precisión las fechas de arribos, cantidades y lugares de aplicación de la vacuna.

Sin embargo, agregó que todos los días mantiene informados por los medios oficiales sobre los avances que se tengan de la aplicación del biológico que protegerá de complicaciones y riesgo de muerte por Covid-19.

Ante comentarios, dudas y hasta reclamos por la forma en que se imparte la estrategia de vacunación, la titular de la Secretaría de Salud reiteró que las políticas de vacunación son determinadas por el Gobierno de México y se aplican de la misma manera en todas las entidades del país.

Por ello, explicó que las vacunas que arriban al estado se distribuyen de acuerdo al número de población estimada de adultos mayores y se aplican de las zonas rurales hacia los centros urbanos.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado se ha mantenido respetuoso de las designaciones federales, pero ha reiterado al nivel federal la disposición del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) para fortalecer y aprovechar la infraestructura, logística y organización ya disponible, para el mejor aprovechamiento de la estrategia de vacunación.

Lo anterior, porque el COEVA cuenta con la capacidad técnica, humana y logística de todas las instituciones del Sector Salud para contribuir a que la población cuente con los beneficios de la vacunación.

La secretaria de Salud indicó que hay que estarse registrando en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/ conforme los grupos de población que vaya tocando, correspondiendo por el momento a los adultos mayores de 60 años.