40 de cada 100 defunciones por Covid-19 están asociadas a la obesidad: Salud

04 de Marzo de 2021
En estos momentos de contingencia sanitaria por el Covid-19, la obesidad es un factor importante que pone en riesgo la vida de las personas, ya que el 36% de las muertes registradas por esta causa han presentado esta característica; es decir, por cada 100 personas que han fallecido por Covid-19, 40 tenían obesidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que la obesidad y la diabetes están fuertemente relacionadas con las manifestaciones más severas de Covid-19, como la hospitalización y el fallecimiento.

Indicó que en la medida de que aumenta el peso hasta alcanzar niveles de sobrepeso y obesidad, también se incrementan los riesgos de diversos padecimientos, entre ellos las enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, algunos cánceres como el de mama y de colon, la presión arterial alta, derrames cerebrales y enfermedad del hígado y de la vesícula.

No obstante, reiterar que la base del tratamiento es la modificación en los estilos de vida en base a una alimentación saludable y actividad física, reportó que se ha encontrado resistencia al cambio favorable de conducta y existe una nula percepción de riesgo de la obesidad y una falta de diagnóstico y de seguimiento por parte del personal médico y enfermería.

Al respecto, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento señala que es importante que las personas que tienen esta enfermedad extremen al máximo las medidas de prevención frente al Covid-19 y mantengan una alimentación saludable para controlar su peso.

La manera de prevenir la obesidad es llevando una alimentación más sana, evitando la comida rápida, ya que ésta posee los elementos para generar obesidad mórbida, y realizando además una rutina de ejercicio.

Por ello, se invita a la población acudir a su unidad de salud, para que un equipo multidisciplinario haga una valoración completa de peso corporal y de hábitos alimentarios.

La Organización Mundial de la Salud refiere que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, estimándose que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, sumando al 2016 un total de 1 mil 900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.