Analizarán la coinfección de tuberculosis y Covid-19

23 de Marzo de 2021
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, especialistas nacionales y locales analizarán la coinfección de tuberculosis yCovid-19, así como con diabetes mellitus y VIH, en la Jornada de Capacitación para la Vigilancia Epidemiológica, Diagnóstico y Tratamientos de la Tuberculosis, que se realizará de manera virtual el 22 y 29 de marzo y, el 5 y 12 de abril.

Esta capacitación va dirigida a personal de salud de primer contacto en centros de salud y hospitales; se busca establecer los criterios normativos, métodos y procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y control de la tuberculosis para evitar complicaciones y farmacorresistencia.

La jornada, que inició este lunes 22 de marzo, abordó la situación epidemiológica de la tuberculosis y continuó con los temas: Diagnóstico de tuberculosis activa; infección tuberculosa latente en personas con VIH, y coinfección tuberculosis/diabetes mellitus.

Continuará el 29 con: Atención integral del binomio VIH/tuberculosis; papel del personal de Enfermería; diagnóstico por laboratorio de tuberculosis activa; definiciones operacionales en tuberculosis con resistencia a fármacos, y control de infecciones respiratorias en establecimientos de salud.

Asimismo, el 5 de abril se abordarán los temas: El reto de reacciones adversas en tuberculosis; manejo de la hepatitis por medicamentos; estado actual en el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente; diabetes y reacciones adversas graves en la tuberculosis multirresistente, y coinfección tuberculosis/Covid-19.

Y concluirá el 12 de abril, cuando se analice la temática: tuberculosis latente; coinfección tuberculosis/VIH; estudio de contactos; curación de casos (adherencia terapéutica), supervisión y seguimiento de tratamiento.