Sin casos de Covid-19 y dengue simultáneos este año

24 de Marzo de 2021
Van 12 acumulados a lo largo de la pandemia, sin ninguna defunción por esta coinfección
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que este 2021 no se ha registrado ningún caso de coexistencia de Covd-19 y dengue ni tampoco ha habido defunción alguna por esta causa durante la pandemia, en la que se han identificado 12 casos del llamado covidengue en 2020.

Al continuar con el balance del Covid-19 a un año de que se registrara el primer caso en la entidad, la dependencia reitera que el primer caso de tal coexistencia de enfermedades fue en agosto del 2020 en una paciente femenina de 65 años de edad, vecina del municipio Colima, misma que presentó la enfermedad viral y 7 días después se agregaron síntomas compatibles con dengue no grave.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, personal de la institución de salud explica que a menudo estos casos requieren de hospitalización y es más probable que ambas infecciones causen complicaciones, sobre todo, en los adultos con afecciones crónicas subyacentes como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Se advierte que 2021 es un año que pronostica un año para prestar detallada atención al dengue, ya que en el Estado se tiene al momento una tasa de incidencia del 4.9, lo que significa que cinco personas enferman por cada 100 mil habitantes.

El año anterior, al cierre de la semana epidemiológica número 10, Colima tenía 40 casos y a la misma fecha en este 2021 tiene 39, con la diferencia de que el año anterior ya se contabilizaba una defunción y este año no se tiene ninguna.

Por eso, se mantienen los ciclos de fumigación, en donde se inició la tercera etapa del primer ciclo de fumigación de los tres programados en el año, con lo cual se elimina solamente el mosco adulto.

Es necesario que, así como se busca cortar la transmisión del Covid-19, también se corte el ciclo de reproducción del dengue, lavando los objetos que se necesitan con frecuencia, tapando los que acumulen agua, volteando aquéllos que de momento no se requieran y puedan acumular agua y tirando los que ya se convirtieron en cacharros.