Seguirá la vigilancia sanitaria a establecimientos

09 de Abril de 2021
Las acciones de fomento y vigilancia sanitaria a los establecimientos seguirán aún vigentes, a fin de verificar que las medidas de protección a la salud se estén llevando a cabo y, así, evitar infecciones del Covid-19, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Es así que aquellos comercios que incumplan con las disposiciones oficiales, serán sancionados por representar un riesgo a la salud pública.

La Coespris detalla que los establecimientos deberán prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas, que tengan un comportamiento inapropiado o presenten síntomas visibles compatibles a COVID-19, así como verificar que se cumpla la sana distancia.

En caso de requerir mayor información para saber si un negocio debe permanecer cerrado, se pone a disposición de la ciudadanía el número 800 REGULAS (‪7348527), para cualquier aclaración sobre estas medidas o denunciar aquellos establecimientos que no aplican las medidas de seguridad sanitaria.

Al informar sobre las medidas que se deben seguir manteniendo en el proceso de reapertura de negocios, mencionó que todos los establecimientos considerados como esenciales y no esenciales, incluido el ambulantaje, podrán operar temporalmente de lunes a domingo, de las 05:00 a las 24:00 horas, con un aforo máximo del 50%.

Lo anterior, con excepción de los centros nocturnos, barras de venta de cerveza, sistemas de música móviles o fijos (incluidos los de vehículos), los cuales deberán permanecer cerrados.

Debido a la naturaleza de alto riesgo que representan algunas actividades, éstas deben permanecer suspendidas, como lo son: servicios educativos (clases presenciales), peleas de gallos, jaripeos, fiestas patronales y eventos deportivos, así como cualquier tipo de evento masivo.