Colima se mantiene en riesgo moderado por Covid-19

15 de Abril de 2021
El estado de Colima se mantiene aún con nivel de riesgo moderado o color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 para los próximos 15 días (del 16 al 30 de abril) al tener una ponderación de 12 puntos porcentuales en el riesgo epidémico poblacional por esta enfermedad viral, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La dependencia estatal señala que se ha observado un incremento en 3 indicadores que inciden en los niveles de riesgo epidémico, los cuales, son el de tasa de casos hospitalizados con un 5.62 por 100 mil habitantes, cuando hace 2 semanas era de 5.

Asimismo, en el porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves se tuvo un incremento del 9% al 12% tan solo en una semana.

Y en la tendencia del síndrome Covid-19 se tenía un porcentaje de 1.53 y se incrementó al 2.55 por 100 mil habitantes, lo que significa que aumentó el número de atenciones de personas que manifiestan tener signos y síntomas compatibles al virus SARS-CoV2.

De esta manera, la ponderación estatal es de 12 puntos, lo que mantiene a la entidad en riesgo moderado o color amarillo, aun cuando por región en la jurisdicción sanitaria uno (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) es de 15 puntos -en el límite con riesgo alto o color naranja-; en la jurisdicción dos (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) es de 4 puntos y en la jurisdicción tres (Manzanillo y Minatitlán) es de 6 puntos.

Sin embargo, se precisa que en esta semana epidemiológica se espera más incremento en la atención médica de personas con signos y síntomas o tendencia del síndrome Covid-19, derivado de la movilidad social que hubo en la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.