Exhortan al IEE se cumplan medidas sanitarias en actos de campaña

03 de Mayo de 2021
En la Red Colimense de Municipios por la Salud se acordó reiterar el exhorto al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que los partidos políticos y sus candidatos cumplan con las medidas sanitarias de seguridad y de protección contra el Covid-19, en sus actos de campaña.

Lo anterior, luego de que en la décimo-octava reunión extraordinaria de la Red Colimense, el ayuntamiento de Comala argumentara que, si las comunas no autorizan eventos como cabalgatas, el asunto se puede politizar y hasta puede traer complicaciones legales, por lo que el IEE debe tener mayor coordinación con los partidos políticos para evitar aglomeraciones de personas.

Al respecto, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló que los ayuntamientos siguen autorizando eventos políticos en donde se dan aglomeraciones de gente y no se respetan medidas sanitarias tales como el uso de cubrebocas y sana distancia, pero que las autoridades sanitarias son responsables de prevenir riesgos y daños a la salud, que es una responsabilidad de todos.

Asimismo, la Secretaría de Salud reitera su invitación a la población de evitar las visitas a los panteones el próximo 10 de mayo, para que no haya aglomeraciones de personas porque son un riesgo de contagio del Covid-19.

Se acordó con los ayuntamientos mantener la coordinación para que sigan aplicándose las medidas de prevención de esta enfermedad viral y cumpliéndose los protocolos sanitarios en los establecimientos, en particular por el próximo festejo del Día de las Madres.

En esta reunión se presentó el avance del semáforo epidemiológico del Covid-19 al 30 de abril, en el que se reportó que disminuyeron 7 indicadores, se mantuvo igual la positividad y la tendencia de la mortalidad y aumentó la tasa de reproducción efectiva.