Fomentan donación de sangre para embarazadas

08 de Mayo de 2021
Con el fin de reforzar y prevenir la muerte materna por hemorragia obstétrica y falta de hemocomponentes, la Secretaría de Salud y Bienestar Social fomenta desde el 2020, la donación voluntaria de sangre para mujeres embarazadas.

En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, personal de la coordinación estatal de esta materia de la dependencia, expuso que el objetivo de esta donación voluntaria de sangre es que el personal de salud tenga sangre disponible y, así, evitar demoras en su obtención y muertes maternas por hemorragia.

Desde el mes de diciembre del 2020, se registraron un total de 54 predonantes, logrando un total de 36 donantes efectivos.

Las donaciones voluntarias de sangre se pueden realizar todo el año en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), en Colima y los puestos de sangrado de los hospitales generales Tecomán y Manzanillo, en donde el último viernes de cada mes se llevarán a cabo eventos de donación sanguínea.

Asimismo, se informa que entre las muertes maternas por causas indirectas se enlistan las enfermedades que complican el embarazo o las agravan, como lo han sido las dos pandemias de este siglo, la influenza por el virus H1N1 y por Covid-19, circunstancias donde se han visto afectadas las embarazadas y puérperas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de las muertes maternas en el mundo se debieron a causas indirectas, lo que se tradujo el año pasado en un exceso de mortalidad debido a la pandemia de Covid-19, por lo que en México hay un incremento importante de muertes maternas, entre 2020 y 2021.