Aumentan ansiedad y depresión en embarazadas durante la pandemia

10 de Mayo de 2021
En la pandemia por Covid-19
La pandemia actual por el Covid-19 ha causado un incremento de la ansiedad y la depresión de las mujeres embarazadas y puérperas, ya que experimentan mayor preocupación y estrés durante el embarazo, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, el aislamiento que se ha vivido incrementó alguno de los tipos de violencia contra ellas, según muestran los datos estadísticos, por lo que se tiene que poner cuidado a la salud mental de estas mujeres, como parte de las acciones integrales en su atención de salud materna y perinatal.

Personal de la coordinación de Intervenciones del Programa de Violencia de Género de la dependencia señala que el 19% de embarazadas en México sufre violencia aislada o recurrente debido al aislamiento por Covid-19, mientras que el 48.6% de las que han sido agredidas físicamente en algún momento en su vida han sufrido violencia durante y después del embarazo.

En México se estima que entre un 9 y 14% de las mujeres embarazadas padecen depresión perinatal, lo que genera un riesgo de parto prematuro y nacimientos con bajo peso y retraso en el desarrollo infantil.

Además, una de cada 5 mujeres tiene problemas de salud mental durante el embarazo, de las cuales cerca del 75% no son diagnosticadas ni reciben atención adecuada.

Por eso, se recomienda acudir a atención médica si la embarazada está más irritable; tiene pérdida o aumento de peso; cambios en el sueño, apetito y pérdida de energía; sentimiento de culpa o sentirse más agitada o incluso tener ideas suicidas, ya que estas señales pueden indicar depresión.

Por eso, hay que acudir al centro de salud más cercano para recibir atención y consejería o hay que marcar al 800 MATERNA.