Sigue el Estado en riesgo moderado por Covid-19

14 de Mayo de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que el Estado se mantiene en riesgo moderado o amarillo del semáforo epidemiológico del Covid-19, para el período del 16 al 31 de mayo al registrar una ponderación estatal de 11 puntos de riesgo epidémico por el virus SARS-CoV2.

Lo anterior, debido a que al 6 de mayo aumentaron 5 indicadores: tasa de incidencia de casos estimados, ocupación de camas generales, porcentaje de positividad, tendencia de mortalidad y tendencia de casos hospitalizados.

Asimismo, disminuyeron la tasa de reproducción efectiva, tasa de mortalidad, ocupación de camas con ventilador y tendencia de síndrome Covid-19, manteniéndose igual la tasa de casos hospitalizados.

Personal de la Subdirección de Epidemiología precisa que 7 de 8 indicadores estatales se mantienen en color verde; sólo el de porcentaje de pruebas positivas está en amarillo con 21%.

De esta manera, hay una ponderación promedio estatal de 11 puntos de riesgo epidémico, con 15 puntos en la jurisdicción sanitaria uno (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez), 4 puntos en la jurisdicción dos (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) y 6 puntos en la tres (Manzanillo y Minatitlán).

Con la vacunación se espera identificar menos casos entre la población vacunada y con síntomas leves o sin percibir; sin embargo, aclaró que estas personas pueden ser portadores del virus y enfermar a otras, por lo que deben mantener medidas de prevención y protección.