No graves el 95% de reacciones adversas por vacuna anticovid

02 de Junio de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que este año se han registrado 283 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (Esavis) contra Covid-19, de las cuales, 271 (95.8%) han sido no graves y 12 (4.2%) graves.

En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia explicó que los eventos atribuibles a la vacunación, son manifestaciones clínicas que se presentan en las personas después de la vacuna y hasta 30 días posteriores de la misma, cuya temporalidad dependerá de cada uno de los antígenos.

De acuerdo al perfil clínico de los esavis que se han registrado, el 30% han sido dolores musculares (mialgias) y dolor en el sitio de la vacuna; el 29.3% mareo, el 25.4% dolores articulares (artralgias) y el 25.1% náuseas.

Asimismo, el 13.1% de los síntomas causados por la vacuna ha sido taquicardia, el 11.7% tos, el 11.3% dolor en la faringe, 10.6% vómito y 10.2% congestión nasal (rinorrea).

Ante estos síntomas, hay que acudir a una unidad médica, ya sea a un centro de salud u hospital, dependiendo de la severidad de los mismos, a fin de recibir una atención adecuada, y, así, valorar la seguridad de las vacunas.

Los esavis no graves, que son la gran mayoría en este caso, no ponen en riesgo la vida del paciente; desaparecen sin tratamiento o con tratamiento sintomático; no obligan a hospitalizar al afectado, y no ocasionan trastornos a largo plazo ni discapacidad.

Mientras que los graves causan la muerte del paciente; ponen en peligro inminente la vida; causan invalidez o incapacidad; se sospecha que son causa de alteraciones o malformaciones en el recién nacido, y hacen necesaria la hospitalización o prolongan la estancia hospitalaria.