Se renueva Consejo Estatal de Vacunación

07 de Junio de 2021
Se cuenta con esquema universal, completo y gratuito
En el Sector Salud se llevó a cabo la reestructuración del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) conforme a los lineamientos del programa de Vacunación Universal 2020-2021, con lo cual se busca fortalecer y avanzar en la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación y aumentar el bienestar de la población.

Dicha reestructuración se realizó debido a los cambios que se presentaron en la titularidad de algunas dependencias y áreas que integran el COEVA: Secretaría de Salud, IMSS, Issste, VI Región Naval (Secretaría de Marina) 20 Zona Militar (Secretaría de la Defensa Nacional) y Secretaría de Educación.

En la tercera reunión ordinaria del COEVA, las instituciones del Sector Salud analizaron como grupo colegiado las acciones y las estrategias implementadas para fortalecer la estrategia de vacunación y contribuir en la eliminación, control y prevención de las enfermedades prevenibles por vacunación.

De esta manera, se analizaron las coberturas de vacunación (dosis aplicadas por tipo de biológico, por grupo de edad e institución) con énfasis en SRP (sarampión, rubeola y parotiditis); los avances de la vacunación contra el SARS-CoV-2;

la situación actual de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (esavis) específicos por la vacunación contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud destacó que con esta reunión se fortalece la coordinación intra e interinstitucional para mantener las coberturas de vacunación en los rangos de seguridad y, por ende, mantener a las enfermedades prevenibles por vacunación en los términos de control, eliminación y erradicación.

Dijo que no obstante que se cuenta con un esquema de vacunación universal, completo y gratuito, hay madres y padres de familia que no acuden a unidades de salud para que sus hijos sean vacunados.

En este sentido, reconoció que el aislamiento por la contingencia, el temor infundado de contagio por acudir a la clínica, los grupos antivacunas que generan información sin el sustento científico y la creencia de que la vacunación no es una actividad esencial, son algunos factores que inciden en los niveles de coberturas.