Se adhiere Colima al plan de reactivación de trasplantes

10 de Junio de 2021
También para el fomento de la donación de órganos y tejidos
El estado de Colima participa en el plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes de órganos y tejidos que realiza este año el Centro Nacional de Trasplantes en el país, los cuales disminuyeron debido a la pandemia de Covid-19, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Con el semáforo epidemiológico de Covid-19 en amarillo hay una disminución de tazas de hospitalización y de admisión hospitalaria, por lo que hay capacidad para el trasplante de órganos y tejidos, para lo cual se busca tener un área libre de esta enfermedad para los trasplantes.

En el marco del pasado Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el Centro Estatal de Trasplantes dio a conocer que más de 23 mil personas a nivel nacional se encuentran a la espera de un trasplante y en lo que va del año se han efectuado más de 200 trasplantes de órganos y tejidos en el país.

Los trasplantes que más se realizan en México son de riñón, córnea, hígado, corazón y pulmón, aun cuando se proyecta un aumento de pacientes que requerirán un trasplante de pulmón debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Además, la donación y procuración de órganos y tejidos está vigente en el estado, ya que se cuenta con la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Colima, vigente desde el 26 de enero del 2013.

Quienes estén interesados en ser donadores tienen que registrarse como donador en https://cenatra.gob.mx/dv/index.php.