Ayudan a evitar Covid-19 en menores con trastornos de conducta

10 de Junio de 2021
El Ceredi brinda apoyo a niños y familias a controlar ansiedad
La Secretaría de Salud y Bienestar Social señala que los niños con trastorno del espectro autista requieren de un apoyo especial para reducir el riesgo de contagio del Covid-19, mediante representaciones visuales y actividades para evitar crisis de ansiedad, sobre todo, ante el distanciamiento social que hay por la pandemia.

La directora de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), Alejandra Monroy, explicó que la recomendación para evitar que las personas con dicho trastorno se infectan del virus SARS-CoV2 es básicamente la comunicación personal, mediante el uso de pictogramas para cada una de las medidas de prevención.

Asimismo, hay que establecer planes estructurados para mantener estable su trastorno o evitar crisis de ansiedad, sobre todo ante el distanciamiento social y la sana distancia, lo que sin embargo no equivale a un distanciamiento emocional con estos pacientes.

La funcionaria señala que las personas con alguna discapacidad en general tienen mayor riesgo de contagio del Covid-19 porque no pueden mantener la sana distancia o tienen problemas para realizar las medidas de higiene, por lo que requieren de la asistencia de alguien más.

Añadió que se han identificado dificultades para el desplazamiento o la locomoción, por lo que estas personas necesitan de sillas de ruedas o muletas y, por tanto, requieren ser asistidas sobre las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad.

En este sentido, especificó que las personas con problemas motrices tienen que mantener la limpieza y la desinfección de sus apoyos auxiliares al salir y regresar a casa, así como usar guantes para las sillas de rueda, asear sus manos y evitar tocarse otras partes del cuerpo.

Y en el caso de la discapacidad visual o de la comunidad ciega, hay que emplear la voz para mantener la sana distancia y fomentar el uso de la comunicación.