Garantizados la atención y el tratamiento en Instituto Estatal de Cancerología

19 de Junio de 2021
No se tiene planeado cerrar áreas y se cuenta con medicamentos para terapias de niños con cáncer
En el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social están garantizados la atención y el tratamiento oncológico a los niños con cáncer, quienes son atendidos con personal médico especializado y medicamentos.

Además, se informa que el IEC no tiene planeado cerrar áreas; al contrario, seguirá dando atención con la infraestructura que tiene y con un enfoque dirigido por áreas específicas y especiales.

Al respecto, el director del IEC, Carlos Martínez Pérez, dijo que la atención en el Instituto va desde la consulta, la aplicación de medicamentos en el área ambulatoria y la hospitalización, que son áreas que están funcionando y están garantizadas.

Reconoció que el Instituto cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), cuyo propósito es fomenta el apego al tratamiento y coadyuvar en los medicamentos que sean difíciles de administrar.

De la misma manera, puntualizó que el IEC no cuenta con áreas específicas como terapia intensiva o algunas especialidades o subespecialidades en el área de Pediatría, por lo que se apoya con el Hospital Regional Universitario para la atención de pacientes con cáncer graves o delicados que requieren de apoyo emergente o de un tratamiento que no se cuenta en el Instituto.

Informó que se diagnostican entre 14 y 21 casos de cáncer infantil cada año y los pacientes activos fluctúan entre 40 y 44, de los cuales no todos reciben tratamiento continuo ni se hospitalizan, sino que la mayoría, el 70%, reciben tratamiento ambulatorio, sin necesidad de hospitalización.