Colima, a la mitad de la tabla nacional de letalidad

23 de Junio de 2021
Colima tiene un promedio de 11 fallecimientos por cada 100 personas que enferman de Covid-19, lo que lo ubica a casi la mitad de la tabla de letalidad en comparación con los demás estados y por encima de la media nacional (8.99%), informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La tasa de letalidad varía de acuerdo con el grupo de edad de las personas, que en el caso de Colima la más alta se ubica en los mayores de 65 años de edad.

En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que según el rango de clasificación de riesgo por letalidad, no hay municipios en zona de seguridad o color verde, que va de 1 a 5.

En el nivel de riesgo moderado o amarillo (de 6 a 10) se ubica Villa de Álvarez con 9 fallecimientos por cada 100 personas que enferman.

En riesgo alto o naranja, con margen de 11 a 20, se encuentran Minatitlán con 11, Colima con 11, Tecomán con 12, Manzanillo con 13, Ixtlahuacán con 14, Cuauhtémoc con 15, Coquimatlán con 16 y Armería con 18.

Y en riesgo máximo se encuentra Comala al estar en color rojo con más de 22 decesos por cada 100 pacientes reportados.

Señaló que aún con el número de casos y defunciones a la baja, no es argumento para señalar que el riesgo se haya disuelto, por lo que el ABCDE contra Covid-19 es la herramienta -junto con la vacuna- que más contribuye a salir adelante hacia la zona de mayor seguridad.