Presenta Gobierno el Observatorio de Salud Mental y Consumo de Drogas

25 de Junio de 2021
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, presentó en el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, el Observatorio de Salud Mental y Consumo de Drogas del Estado de Colima, mismo que dará información objetiva, confiable y comparable sobre estos temas y la demanda de atención, a fin de orientar el diseño de la política pública en estas materias.

Esta nueva herramienta que realizó la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (Cesma), en colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno, tiene como objetivo facilitar la información para la formulación de políticas públicas y la organización de servicios relacionados con las drogas y la salud mental.

Además, se busca producir información para atender las obligaciones del Estado en programas estatales y nacionales, de seguimiento y control en estos temas.

Dicho Observatorio contiene un plan de acción para la obtención y seguimiento de datos, un informe estatal sobre la situación de drogas y salud mental en el estado, una página web con información, estadística, biblioteca virtual y directorio estatal de los establecimientos para la atención de las adicciones.

Al presidir la segunda sesión ordinaria del citado Consejo en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, destacó que estas materias a cargo de la Secretaría de Salud y el Consejo ya están presentes en la mesa de coordinación de seguridad de los tres órdenes de gobierno para hacer posible interacción entre los centros de rehabilitación y lo que dictan las políticas públicas en materia de seguridad.

Añadió que el Observatorio es un avance institucional muy significativo, ya que se dejan muchas piezas bien elaboradas que serán objeto de proyección con calidad hacia el futuro.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que esta suma de esfuerzos y solidaridad de la Federación, del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado, así como de las alcaldías, han encontrado en el trabajo conjunto la manera de fortalecer la prevención y la atención de la salud mental y adicciones en medio de la pandemia.

Consideró que el Observatorio es un instrumento que facilitará el análisis, la investigación, la toma de decisiones, la focalización de acciones específicas para la prevención, promoción de la salud y atención de riesgos, además que con el ingreso de la salud mental a la atención primaria de la salud se avanza en su atención universal con apego a los derechos humanos.

Durante esta sesión, la titular de la Cesma, Lizbeth Fernández Rivera, presentó el informe de metas y cumplimiento de indicadores de esta Comisión, dando cuenta que al primer trimestre del año se tiene un avance en investigación del 60%, en capacitación 73%, en normatividad 80%, en prevención 90%, en tratamiento y control 82% y en incorporación y reinserción social 57%.

El secretario general de Gobierno tomó la protesta a especialistas en salud mental que se integran al Consejo.