Colima, en los primeros lugares de la evaluación nacional Caminando a la Excelencia

13 de Julio de 2021
Obtuvo primer lugar en Salud Materna y Perinatal y de Entornos y Comunidades Saludables
Colima se ubicó entre los diez primeros estados de la República en la evaluación de la estrategia denominada Caminando a la Excelencia, de la Secretaría de Salud Federal, alcanzando dos primeros lugares nacionales en los programas de Salud Materna y Perinatal, y de Entornos y Comunidades Saludables, según lo informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En la evaluación integral de los 32 programas de acción que se incluyen, la entidad obtuvo también un segundo lugar nacional en el programa de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES), y dos reconocimientos por mayor esfuerzo en los programas para la Prevención y Atención de las Adicciones y para la Prevención de Accidentes.

De esta manera, Colima obtuvo una magnitud vectorial de 433.5 y un índice de desempeño vectorial de 80.0, por arriba del promedio nacional de 404.0 y 74.8, respectivamente. Los más altos los obtuvo Guanajuato con 477.5 y 87.4.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, explicó que Caminando a la Excelencia es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia.

Delgado Carrillo señaló que, en el tema de salud materna, Colima se ha mantenido entre los estados con menor número de casos de muerte materna en los últimos años, por debajo de la razón de muerte materna a nivel nacional, como resultado de las diversas acciones enfocadas a la mejora en la atención de las mujeres embarazadas, en los diferentes niveles de atención.

Al cierre del 2020, Colima se colocó otra vez como el mejor en este indicador al reportarse un acumulado de 2 casos confirmados de muerte materna por ocurrencia en el estado, cerrando el año con una razón de muerte materna (RMM) de 14.9, colocándose por debajo de la media nacional de 43.9.

En el programa de Entornos y Comunidades Saludables, se dio cumplimiento al 100% de las metas programadas para lograr la Certificación de 11 localidades con población de 500 a dos mil 500 habitantes, como Comunidades Promotoras de la Salud.

De igual manera, se concluyó al 100% con las actividades de la Primera Etapa del Proceso de Certificación de los Municipios Promotores de la Salud, en el que participaron los 10 ayuntamientos de la entidad.