Se mantiene Colima en zona de seguridad por incidencia de dengue

31 de Julio de 2021
Colima se mantiene en zona de seguridad en el canal endémico de dengue, al acumular 83 casos y ninguna defunción, ubicándose así en el séptimo sitio a nivel nacional en la incidencia de esta enfermedad transmitida por vector, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 26 de julio de este año (semana epidemiológica 29), en la entidad se confirmaron 13 casos más que en el año 2020; en ese periodo se habían registrado 70 casos.

A la fecha en el país se han acumulado mil 353 casos confirmados y cinco defunciones; el 71% de los casos corresponden a los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, que se ubican en los primeros siete lugares a nivel nacional.

En Colima 30 de los 83 casos se han registrado en Tecomán, 18 en Colima y 10 en Armería, ocupando el Estado la segunda posición en incidencia de la enfermedad, con una tasa de 10.45 por cada 100 mil habitantes (Morelos es primero con 13.70), y una circulación de tres de los cuatro serotipos.

La Secretaría de Salud reiteró su invitación a la población a colaborar en sus casas con la estrategia denominada lava, tapa, voltea y tira, a fin de evitar o eliminar criaderos del mosco transmisor para prevenir el dengue, zika o chikungunya.

Autoridades de la dependencia mencionaron que de manera permanente se realiza el rociado intradomiciliario en casos probables de dengue, señalando que actualmente se lleva a cabo el segundo ciclo de fumigación en localidades de cinco municipios de riesgo.