Leche materna reduce riesgos de enfermedades

05 de Agosto de 2021
La leche materna reduce las probabilidades de contraer enfermedades y los bebés que se alimentan con ella tienen menor riesgo de padecer ciertos problemas de salud, ya que contiene componentes que brindan protección ante enfermedades infecciosas a corto plazo, según información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La leche materna aporta toda la energía y los nutrimentos que los lactantes necesitan en sus primeros meses de vida y cubre la mitad o más de las necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuyo lema este año es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, el Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia dijo que la lactancia materna exclusiva tiene beneficios para la madre y el bebé.

Así, la leche materna previene a los bebés de infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas.

Durante la lactancia materna se prolonga la duración de la anovulación postparto, lo cual ayuda a las madres a espaciar los embarazos, y se establece mayor vínculo y relación entre la madre y el bebé.

Los bebés que se alimentan con leche materna tienen menor riesgo de padecer alergias, obesidad y ciertos problemas de salud en comparación con los que se alimentan de forma artificial.

Entre los beneficios para la madre, la lactancia materna favorece una rápida recuperación después del parto; reduce riesgos de hemorragias y depresión postparto; ayuda en la recuperación del peso original y reduce las probabilidades de contraer enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

La dependencia indica que los beneficios de la lactancia materna se pueden conocer a través de las sesiones de club de embarazo y directamente con personal de nutrición, enfermería y médicos durante las citas de control prenatal en los centros de salud.