En naranja o rojo Semáforo epidemiológico se actualizaría cada semana

07 de Agosto de 2021
Gobernador informa que ya estamos en color rojo, pero al ser el cambio quincenal será oficial hasta el 16.
Debido a la situación que impera actualmente en Colima por el incremento de casos positivos de Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) modificó el Sistema de Semáforo Epidemiológico emitido en el “Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el Estado de Colima.

El acuerdo fue aprobado en la octava reunión extraordinaria del CESS, presidida por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en la que se determinó que esta dependencia haga el corte cada sábado (semana epidemiológica), el análisis y la preparación del semáforo, a fin de publicarlo el domingo y que el lunes inicie su aplicación.

Se explicó que cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja o rojo, la publicación y aplicación del mismo será semanal, de lunes a domingo, y cuando permanezca dos semanas seguidas en color amarillo, la aplicación se hará quincenal, es decir, de lunes a domingo de cada 15 días con una evaluación intermedia de estimación de riesgo.

Asimismo, las autoridades fueron enfáticas en señalar que es obligatorio para toda la población en general, sin distinción alguna de su calidad de residentes, turistas, migrantes, transportistas o cualquier otra, cumplir con los protocolos sanitarios establecidos en el “ABCDE por tu salud”.

Por ello, el Grupo Técnico realizará las inspecciones y/o verificaciones que considere pertinentes, a efecto de verificar que se cumplan con las disposiciones y medidas higiénico/sanitarias, así como los protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, pudiendo determinar situaciones extraordinarias respecto del presente acuerdo.

El CESS acordó hacer un exhorto para que las personas que aún no se han vacunado lo hagan, a fin de completar su esquema sin menoscabo de la aplicación de todas las estrategias del citado ABCDE, en particular el uso de la mascarilla que ayuda a salvar vidas, interrumpir la transmisión del virus o disminuir la expansión de la pandemia.

En esta sesión, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer el contexto situacional de la epidemia por Covid-19 en el estado, en el que reportó que el estado alcanzó una ponderación de 33 puntos en el riesgo epidémico a la población, la cual lo ubicó en máximo riesgo (rojo).

Se informó que desde julio pasado hay un repunte sostenido de nuevos casos, con un aumento de más de mil 084 por ciento en relación a junio anterior, y de igual manera en los casos activos al llegar a los 2 mil 970 al 5 de agosto, así como incrementos en los 10 indicadores, particularmente en los nuevos casos y el porcentaje de pruebas positivas.

Por separado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que la situación debe atenderse, por lo cual hizo un llamado a la población para que se cumpla con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, sana distancia e higiene personal.

Detalló que hasta el jueves pasado había en el estado 2 mil 818 casos activos, cuando durante el peor momento del año pasado se tuvieron 700 casos.

El mandatario dio a conocer que actualmente la ocupación hospitalaria en el estado es de 84%, considerando que también durante el semáforo en verde, por instrucciones de la Secretaría de Salud, se reconvirtieron camas Covid a camas normales para seguir atendiendo otros padecimientos en los hospitales del estado.