Fundamental la atención de salud en la primera infancia

08 de Agosto de 2021
Las acciones que en materia de salud se realizan en favor de la primera infancia son fundamentales para el ser humano, desde su nacimiento hasta los primeros años de vida (5 años y 11 meses), toda vez que favorecen su crecimiento, desarrollo y maduración, si reciben la estimulación y nutrición adecuadas.

Juanita de la Luz Castellanos Morfín, pediatra neonatóloga del Hospital Regional Universitario, habló de la importancia que significan los primeros mil días de vida, de los cuales el primer año es fundamental para el desarrollo de los menores, desde el embarazo, parto y el período de la lactancia materna.

Afirmó que el contacto piel a piel y el pinzamiento tardío del cordón umbilical en la primera hora de vida, son vitales para el desarrollo de los menores, señalando que se ha demostrado que el apego inmediato al seno materno en esos primeros 60 minutos puede aumentar el apego a la lactancia materna hasta en un 37%.

Al respecto, la Secretaría de Salud señala que los menores de un año también están enfermando del Covid-19, lo que refleja el nivel de cuidado para estos pequeños que tienen que luchar contra un virus invisible y con su estado de defensa que aún no está desarrollado.

Se informó que ya suman 29 menores de un año de edad que han sido contagiados con el virus, teniendo situaciones difíciles que enfrentar con menos de 300 días de vida en su existencia.