Aplican medidas de máximo riesgo por Covid-19 en Colima

09 de Agosto de 2021
Refuerzan operativos de vigilancia sanitaria y se exhorta a la población a aplicar las medidas de protección.
Del 9 al 15 de agosto estarán vigentes las medidas sanitarias de máximo riesgo por Covid-19 en la entidad, de acuerdo con las consideraciones emitidas para el color rojo del semáforo epidemiológico, debido al exponencial crecimiento de contagios.

Autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social explicaron que a partir de la semana 26 del año (28 de junio al 4 de julio), inició el crecimiento acelerado de casos, hasta alcanzar mil 935 en la semana 30 (26 de julio al 1 de agosto).

En dicho periodo la ocupación hospitalaria pasó de 24 a 60% de camas en general, de 32 a 57% en camas de terapia intensiva, y un promedio de casos de 66 a 304 por día; cifras que coinciden con el aumento de 158 a 505 pruebas diarias realizadas, las cuales pasaron de 26 a 56 positivas en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, las defunciones han incrementado su promedio desde la misma fecha, al pasar de 0.57 a 4.4 diarias según los indicadores de interés epidemiológico de la propia Secretaría de Salud.

Con la suma de los diez indicadores de tasas, proporción y tendencia emitidos por la federación, el Estado alcanza 32 puntos de ponderación, colocándose con ello en nivel de máximo riesgo epidemiológico.

Las tres jurisdicciones sanitarias se encuentran en situación de máximo riesgo, la número 1 que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, suma 31 puntos; la 2 conformada por Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, alcanzó 33 puntos y la número 3 que corresponde a Manzanillo y Minatitlán, suman 31 puntos.

La dependencia estatal exhortó a la población para que aplique las medidas de protección, como es el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, la higiene de manos, distancia entre personas y la preferencia de espacios ventilados.

De la misma manera señaló que se coadyuvará a cumplir con estas medidas en los espacios públicos y establecimientos mediante operativos de vigilancia sanitaria.