Especialistas recomiendan vacuna anticovid a embarazadas

21 de Agosto de 2021
Protege a la madre y al bebé del virus; es un error no vacunarse, señalan.
Los colegios de Ginecología y Obstetricia y de Pediatras del Estado, así como especialistas en la atención de la madre y el bebé, recomiendan a las mujeres embarazadas aplicarse la vacuna contra Covid-19, ya que protegen a este binomio del virus, previniendo la enfermedad y la muerte de ambos, según lo informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En mensajes dirigidos a la población, particularmente a las mujeres embarazadas, la presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia, Mónica Navarro Amezcua, dijo que el embarazo es un estado en el que las defensas están más bajas, las mujeres están vulnerables y por tanto tienen más riesgo de contagio del virus.

Por ello recomendó a este sector aplicarse la vacuna, para evitar síntomas graves en caso de contagio, complicaciones con la enfermedad e incluso la muerte.

Dijo que la ventaja es que a través de la madre la vacuna transmite al bebé la capacidad de desarrollar anticuerpos, y por lo tanto, aumenta la defensa de su organismo contra la infección del virus, además de que la madre inmunizada también puede transmitir anticuerpos en el período de lactancia.

Por su parte, la especialista en Medicina Materno-Fetal, Verónica Aidé Hernández Muñoz, comentó que se ha demostrado que la vacunación es una estrategia confiable y segura, y puede prevenir la enfermedad y la muerte por esta causa.

Añadió que la vacuna ha demostrado seguridad en el embarazo, no aumenta la tasa de abortos y no hay mayor riesgo de malformaciones y de pérdidas en el embarazo.

Al respecto, el vicepresidente del citado Colegio, Martel Martínez Gutiérrez, expuso que la vacuna ayuda a que en el momento del embarazo y del trabajo de parto no haya complicaciones en la madre y el bebé, por lo que ayuda a llevar a feliz término el embarazo.

En su oportunidad, Jorge Pérez Liñán, del Colegio de Pediatras, dijo que aún no hay una evidencia científica para asegurar o descartar una transmisión vertical del virus, por lo que es recomendable aplicarse la vacuna.

Consideró que es un error no vacunarse y que la vacuna es una forma de cuidar a los bebés, pidiendo documentarse bien porque hay abundante información falsa.

Finalmente, el oficial de bioseguridad de la Secretaría de Salud, Rodolfo Ochoa Jiménez, reafirmó que la vacunación reduce el riesgo de contagio, de enfermarse y de morir por Covid-19, siendo importante en las personas de más de 60 años, con hipertensión, diabetes, obesidad, VIH o enfermedades del corazón, así como en las embarazadas.