Pese a pandemia se pueden fortalecer lazos emocionales

06 de Septiembre de 2021
Es una medida de prevención de suicidios.
Pese al distanciamiento social necesario para evitar mayores contagios por Covid-19, se pueden fortalecer las conexiones emocionales y la comunicación con la familia para prevenir los suicidios a cualquier edad.

Así lo expresó el psiquiatra Fabián Huerta Quintero, quien en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio señaló que la estrategia de salud pública para disminuir los contagios de Covid-19 ha sido el distanciamiento social, pero recalcó que aislamiento no significa soledad o evitar la comunicación.

Al participar en la rueda de prensa que ofrece la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo a través de redes sociales, el especialista advirtió que las medidas de restricción reducen la tasa de nuevas infecciones, pero el potencial de resultados adversos sobre la salud mental y el riesgo de suicidio puede ser alto.

Expuso que el contacto social se puede compensar con llamadas telefónicas, mensajes, videollamadas o videochats con familiares o grupos de amigos para superar sentimientos de soledad.

Hablar de manera directa con quienes manifiestan no tener una salida a su angustia interior y hablar de ello directamente, añadió, favorece el factor protector a intentos o pensamientos suicidas.

Refirió que la asistencia semanal a servicios religiosos y/o comunitarios, extremando las medidas de protección para Covid-19, se ha asociado con una tasa de suicidios 5 veces menor en comparación con los que no asisten.

Por ello, pidió estar atentos a los familiares y amigos que puedan estar teniendo dificultades en salud mental, ya que -por ejemplo- los problemas económicos se asocian con mayores tasas de suicidio.