Se mantiene Semáforo Naranja de Covid-19

19 de Septiembre de 2021
Del 20 al 26 de septiembre Colima se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, tras permanecer en la misma ponderación de riesgo alto los indicadores de medición, comparativamente con la semana del 11 al 18.

La Secretaría de Salud informó que el nivel de riesgo se mantuvo en 23 puntos porcentuales, lo que se considera de alto riesgo. En los municipios de la Jurisdicción Sanitaria 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Vila de Álvarez, se obtuvo un promedio de 25 puntos cuando en la anterior semana fueron 28.

En Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel pasó de 21 a 25 puntos porcentuales, mientras que en los municipios de Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, pasó de 20 a 22 su nivel de riesgo.

En general el estado al corte del 18 de septiembre mostró reducción en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 0.93 a o.83 por cada caso registrado, la ocupación de camas generales pasó del 49 al 43% y la positividad pasó de 51 a 49%.

En casos estimados activos por cada cien mil habitantes pasó de 257.8 a 194, en la tasa de mortalidad pasó de 16.3 a 12.60 por cada 100 mil habitantes y en ocupación de camas con ventilador pasó de 61 a 53%.

Por tanto, la dependencia exhortó a que los establecimientos esenciales y no esenciales mantengan con estricto control las medidas establecidas para el color naranja del semáforo, y reducir el riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera, recordó que el uso correcto de cubrebocas es obligatorio, y necesaria la distancia de dos metros entre personas, la higiene de manos, superficies, objetos de uso común, así como preferir espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus y aplicarse la vacuna contra Covid-19.