Se mantiene tendencia a la baja de Covid-19: Salud

06 de Octubre de 2021
+ Importante vacunarse para reducir las manifestaciones graves y evitar la muerte.
El número de contagios por Covid-19 en Colima mantiene una tendencia a la baja en las últimas cinco semanas, a partir del 6 de septiembre cuando cambió de rojo a naranja el semáforo epidemiológico.

Información de la Secretaría de Salud señala que desde que la ponderación estatal pasó de 40 a 29 puntos porcentuales, en la semana del 6 al 12 de septiembre, se ha tenido un descenso hasta llegar a los 15 puntos del último corte, manteniéndose en riesgo moderado.

En rueda de prensa la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que las defunciones también han mantenido un descenso, aunque no con la misma velocidad, ya que mientras en agosto de 2020 se tenía un promedio de 12 decesos por semana, en 2021 apenas en estas fechas se ha descendido a ese número de muertes.

Dio a conocer que hasta la semana anterior se habían registrado 21 mil 914 casos, de los cuales 15 mil 389 no se habían vacunado, y de los 19 mil 915 que tenían atención ambulatoria, 13 mil 631 no tenían la vacuna. Asimismo, de los 1 mil 999 hospitalizados, 1 mil 758 no se habían vacunado, y de las 998 defunciones, 831 no se aplicaron la vacuna.

Por ello, reiteró lo importante que es tener la vacuna para reducir las manifestaciones graves y evitar la muerte por esta causa, así como aplicar las medidas de seguridad que están establecidas en el ABCDE por la Salud, a fin de avanzar a zona de mayor seguridad.

En este contexto, indicó que está disponible la plataforma en el sitio mivacuna.salud.gob.mx, para que quienes tengan entre 12 y 17 años de edad se

registren para acceder a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, siempre y cuando cuenten con un padecimiento crónico o que disminuya su sistema de inmunidad.