Brindan atención de trastornos mentales en centros de salud

11 de Octubre de 2021
Se capacitó a personal en la identificación y atención de ansiedad, depresión y suicidio.
Personal médico y paramédico de los centros de salud, ahora puede detectar problemas de salud mental en los usuarios de servicios, tras la capacitación recibida a través de la “Guía de detección de trastornos mentales y neurológicos prioritarios”.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la atención primaria que brindan las unidades se pueden detectar este tipo de trastornos, debido a que cerca de 900 médicos generales, personal de enfermería y trabajadoras sociales se capacitaron en esta materia, y se proyecta en menos de dos años una cobertura del 100% en personal de nivel primario.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones informó que también se implementa un programa de prevención del suicidio por ser un trastorno prevenible al 100%, que se puede detectar de manera oportuna, por lo que también se capacita al personal de salud en la identificación y atención temprana del comportamiento suicida.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se dijo que esta capacitación se enfoca en la atención de la juventud, ya que el rango de edad en que ocurren este tipo de situaciones es entre 15 y 29 años, siendo la segunda causa de muerte en el país y en la entidad para este grupo de la población.

En este sentido, se busca la participación de los ayuntamientos en la atención de la salud mental, a través de la difusión del tema y la capacitación de su personal; hasta el momento se han sumado Armería, Colima, Comala, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

La dependencia señala que las enfermedades mentales de mayor prevalencia en el Estado son los trastornos de ansiedad con un 30% de estos problemas; le siguen los trastornos depresivos con 20% y el uso de sustancias entre 10 y 15%, aunque se espera un incremento de éstos últimos derivados del duelo que presentan familias por la muerte de seres queridos por Covid-19.