Mejora el acceso a servicios de salud en el Estado: Leticia Delgado

22 de Octubre de 2021
+Se ha controlado la emergencia sanitaria de Covid-19 y se entregará una entidad con estabilidad epidemiológica, destaca
La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que a pesar de los múltiples factores internos y externos que han presionado severamente al sistema de salud, el estado de Colima ha mejorado una posición en el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al pasar de la cuarta posición con 14.6 % en 2014 a la tercera del ranking nacional con 12.7 %.

Al inicio de la administración, añadió, la entidad era precedida por los tres primeros lugares que ocupaban San Luis Potosí, Campeche y Aguascalientes, pero para 2021, Colima se encuentra entre las tres primeras entidades, que son Baja California Sur con 11.4 %, Chihuahua con el 12 %, y Colima con 12.7 %.

Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Salud dijo que avanzar en la cobertura de los servicios de salud ha sido posible con la ampliación y el fortalecimiento de las Unidades Médicas Móviles, con las cuales son atendidas 203 localidades que no cuentan con servicios de salud permanente y en las que se han otorgado 38 mil 553 consultas médicas ambulatorias y 262 mil 971 acciones de prevención y promoción a la salud.

Sintetizó que en los últimos 6 años ha crecido la esperanza de vida al nacimiento, ha disminuido la mortalidad infantil, y hasta antes de la pandemia, se ha presentado una enorme mejoría en el indicador de mortalidad materna, aunque este año refleja cuatro lamentables decesos, dos de ellos como consecuencia del Covid-19.

La funcionaria reconoció que gracias a los recursos asignados y al profesionalismo y entrega de los trabajadores de la salud fue posible controlar la emergencia sanitaria de Covid-19 y se va a entregar una entidad con estabilidad epidemiológica.

Para ello, mencionó que a la fecha se han invertido recursos superiores a los 200 millones de pesos, que no estaban presupuestados, los cuales han permitido solventar equipamiento, reconversión hospitalaria, infraestructura, mantenimiento, insumos y equipo de protección personal, entre otros.

De esta manera, Colima se ubica como la cuarta entidad del país con menos casos acumulados es la entidad con menor número de defunciones en lo que va de la pandemia, realizando pruebas de detección de COVID a mil 305 personas provenientes de otras 12 entidades y atención hospitalaria a 410 de ellos, además de ofertar pruebas a casos sospechosos por arriba de los establecidos en lineamientos federales.

Asimismo, se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de México la etapa de inmunización, teniendo como meta un universo de 520 mil 033 colimenses, a quienes -hasta el 18 de octubre- se han aplicado un total de 717 mil 801 dosis, con lo que se puede destacar que el 62.59 % de la población objetivo cuenta con su esquema completo de vacunación anticovid.

Al referir algunos resultados de las acciones que se han efectuado, destacó que los casos de transmisión vertical de VIH se han reducido de 15 a cero casos y hay disminuciones del 69.58 % en cáncer de mama y 65 % en cáncer de cuello uterino, así como en los casos de la fecundidad en niñas de 10 a 14 años al pasar de 67 a 58. Además, Colima ha logrado controlar las enfermedades transmitidas por vector; especialmente el dengue, cuya incidencia pasó de los 401.11 casos en 2013 a 12.59 casos por cada 100 mil habitantes en lo que va del presente año.

Indicó que en equipamiento, en 2021 se ha invertido 42 millones 467 mil 107 pesos, que son parte de los 343 millones 206 mil 737 pesos invertidos entre 2016 y 2021; es decir, 40.3% más que en la administración 2009-2015, en la que se invirtieron 174 millones 176 mil, 921 pesos.

En este sentido, derivado de las gestiones realizadas con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se logró habilitar un espacio con 16 camas adicionales, un área de choque y dos aislados para el Instituto Estatal de Cancerología y la sustitución del sistema integral de aire acondicionado del Hospital Regional Universitario.

La secretaria de Salud afirmó que Colima ha avanzado de manera importante en materia de salud, en donde las acciones en protección, promoción y prevención se han mantenido como un eje prioritario, y señaló que Colima requiere seguir avanzando hacia un sistema de salud que alcance a todos sin excepción, proteja financieramente a los usuarios de los servicios y evite el empobrecimiento como consecuencia de atender la salud.