Realizarán tercer ciclo de fumigación contra el dengue

23 de Octubre de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que llevará a cabo del 25 de octubre al 19 de noviembre próximo el tercer ciclo de fumigación 2021 en la entidad, para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, disminuyendo la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades.

Esta tercera nebulización del año se realizará con unidades pesadas de fumigación en localidades de los cinco municipios de riesgo de estos padecimientos (Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), así como en Comala y Cuauhtémoc, según las lecturas que arrojan las ovitrampas instaladas en el estado.

La fumigación comenzará este lunes 25 de octubre en colonias y fraccionamientos de los municipios de Armería, Colima y Manzanillo y concluirá el 19 de noviembre en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Las unidades fumigarán en 12 colonias y el centro de Armería; en 12 colonias, la comunidad de Piscila y la zona centro de Colima; en 178 colonias, barrios, fraccionamientos y sectores de Manzanillo; en 47 colonias y centro de Tecomán, y en 18 colonias de Villa de Álvarez, en donde se hará el mismo recorrido en cuatro ocasiones.

La nebulización se efectuará de las 18:00 a 21:30 horas, por lo que la Secretaría de Salud pide a la población abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora, para que haya una mayor eficacia del plaguicida en el mosco transmisor de estas enfermedades.

Asimismo, se recomienda cubrir alimentos, bebidas y aves canoras y retirar del área de fumigación a niños, adultos mayores y personas de riesgo (con problemas respiratorios).

Cabe mencionar que la larva no se elimina con la fumigación, de ahí que hay que mantener limpios patios y azoteas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, para evitar que el mosco nazca en la propia casa.