Inicio repentino de gripe y tos seca caracterizan la influenza

08 de Noviembre de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que las señales que clínicamente indican la probabilidad de la influenza inician con la repentina aparición de la gripe -no avisa dos o tres días antes como sucede con la gripe común- y enseguida o a la par el dolor de cabeza intenso, fiebre alta y tos seca, muy característico de esta enfermedad viral.

La subdirección de Epidemiología precisó que no toda gripe es sinónimo de influenza, sobre todo si ésta aparece sin estornudos y sin abundante flujo nasal, sino que es una enfermedad respiratoria viral aguda contagiosa, cuyas principales manifestaciones son fiebre, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta y tos.

Un signo de alarma a tomar en cuenta es cuando el paciente empieza a tener dificultad para respirar y jala el aire aun estando sentado, por lo que de inmediato hay que acudir a la unidad de salud, ya que la influenza lleva en cuestión de horas a una insuficiencia respiratoria aguda grave e incluso la muerte.

Asimismo, no se requiere un estudio de laboratorio para diagnosticar clínicamente que es influenza e iniciar el tratamiento, sobre todo si se observa que es un paciente con riesgo que se puede complicar.

En este sentido, apuntó que la influenza estacional es una infección viral aguda que puede provocar complicaciones graves que requieren hospitalización e incluso causar la muerte, por lo que es fundamental que no se confunda con un resfriado.

Reiteró que las defunciones por influenza se dan en grupos de alto riesgo, como lo son los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con ciertas comorbilidades, como obesidad y cardiopatías, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad viral, principalmente antes de los meses más fríos.