Continúa la capacitación a comerciantes para la prevención del Covid-19

27 de Noviembre de 2021
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), capacitó a propietarios y empleados locales y foráneos de los establecimientos que participarán en el próximo Docenario Guadalupano en las medidas preventivas contra el Covid-19.

Personal de la Coespris expuso a los comerciantes la importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias de prevención, como el lavado de manos frecuente o uso de gel alcoholado, y uso correcto de cubrebocas, así como limpieza y/o desinfección de superficies; mantener una sana distancia y elegir la permanencia en lugares abiertos y ventilados.

Y en caso de tener síntomas de resfriado o gripe, recomendó acudir a revisión médica, no automedicarse y evitar saludar de mano y beso; realizar el estornudo en el ángulo interno del brazo y usar pañuelos desechables, a fin de evitar el contagio de enfermedades respiratorias a otras personas.

Además, se les capacitó en las acciones que deben realizar para dar cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, con el propósito de proteger a la población contra riesgos sanitarios.

En lo relativo a la preparación de alimentos, se abordaron los temas de limpieza y desinfección, higiene personal, uso de materia prima, manipulación de los alimentos, agua y fauna nociva, a fin de que los comerciantes apliquen las buenas prácticas sanitarias en sus establecimientos.

Durante esta capacitación, se habló sobre la importancia de contar con aviso de funcionamiento, agua y jabón para el lavado de manos y de que el personal debe contar con constancia de capacitación previa sobre manejo higiénico de alimentos y presentarse con aseo personal adecuado.

La Coespris exhortó a la población que acudirá a los festejos guadalupanos a adoptar las medidas preventivas necesarias y demandar que los comerciantes cumplan con las disposiciones sanitarias. Para cualquier aclaración o denuncia sanitaria, puso a su disposición el teléfono 312 3071487.