Mantendrán atención a pacientes con síntomas de Covid-19 e influenza

28 de Noviembre de 2021
Las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordaron mantener la atención epidemiológica y médica a todos los pacientes que acudan con signos y síntomas de Covid-19 y/o Influenza, así como notificar en la plataforma Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias.

Al presidir la IV reunión ordinaria del Comité, la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que tanto la actual pandemia generada por el Covid-19 como la enfermedad generada por el virus de influenza son un importante reto para el Sector Salud y la población.

Por ello, agregó que se debe enfatizar en las medidas de prevención para evitar brotes por estas enfermedades, y en caso de que se presenten, que estas mismas acciones proporcionen las herramientas para generar la atención de forma oportuna con el fin de evitar su dispersión.

Refirió que las condiciones climáticas pueden favorecer el aumento en la incidencia de casos asociados a infecciones de las vías respiratorias, por lo cual es importante identificar los síntomas y las diferencias entre los cuatro principales padecimientos que se exacerbarán en este temporal, como son el resfriado común, influenza, reacciones alérgicas y actualmente el Covid-19.

Recordó que Colima es un estado que reúne las condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas que favorecen la transmisión de la enfermedad generada por el mosco del dengue, por lo que es importante no dejar de lado los arbovirosis, ya que las enfermedades transmitidas por vector representan un importante problema de salud pública en México.

En esta reunión se dio a conocer el contexto situacional de la epidemia por Covid-19 y el panorama epidemiológico del dengue en el estado, así como informar sobre el cierre de la temporada de lluvias y huracanes 2021, las acciones a implementar durante la temporada de invierno 2021-2022 y los avances de la estrategia de vacunación antiinfluenza.