Inició tendencia en aumento de riesgo por Covid-19, advierte Secretaría de Salud

07 de Diciembre de 2021
+ La dependencia estatal señala que el estado de Colima está a 3 puntos de pasar de nuevo a amarillo en el semáforo epidemiológico.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que aun estando en semáforo de riesgo epidemiológico en verde por Covid-19, ya inició una tendencia en el incremento del nivel de riesgo y actualmente la entidad se encuentra sólo a 3 puntos de pasar de nuevo a semáforo amarillo.

En la rueda de prensa virtual que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, puntualizó que hay un incremento en la demanda de atención por signos y síntomas compatibles a la enfermedad, ya que cada día llegan más personas con síntomas a los módulos de detección de Covid-19.

Lo anterior, agregó, se refleja en la ocupación de camas con ventilador que subió de 7 a 13 %, mientras que la tendencia de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes pasó de -0.25 a 3.44.

Indicó que esta situación pone en alerta a las instituciones del Sector Salud porque ya está circulando la variante Ómicron en México, además de que ya estamos en el período ideal de incremento de infecciones respiratorias y entramos a la época de mayor número de festividades.

Por eso, remarcó, ya se emitió a nivel nacional un aviso preventivo de viaje, aumentó más la ocupación de camas con ventilador en hospitales y cada vez acuden más personas a consulta con síntomas de la enfermedad.

Respecto a la variante Ómicron, la Secretaria de Salud dijo que al momento no se ha registrado ningún caso en la entidad. Sin embargo, hay un caso detectado en México y sin duda habrá más, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que las plataformas como la MexCOV2, empiece a registrar la presencia de esta nueva cepa en el estado.

Exhortó a la población, a no dejar de lado la aplicación de las medidas sanitarias y aprovechar la oportunidad que otorgan las vacunas, porque es la mejor manera de que el organismo genere protección frente a cuadros graves de la enfermedad.