Alimentación sana y balanceada protege la salud

25 de Diciembre de 2021
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomendó proteger la salud con una alimentación sana en esta temporada decembrina, cuando se presentan más riesgos de padecer alteraciones en la salud por el consumo inadecuado y abusivo de alimentos.

Reiteró que una alimentación sana, balanceada y equilibrada permitirá mantener el sistema inmunológico en las mejores condiciones para responder ante cualquier virus, bacteria o enfermedad.

La coordinación estatal de Nutrición de la dependencia recomendó el consumo adecuado de verduras y frutas (tres tazas de verduras y dos de frutas) y de carnes blancas como pollo o pescado, y en menor medida de carnes rojas, así como el consumo regular de agua simple y la disminución en el consumo de alimentos alto en harinas blancas, refinadas, azucarados o de alto contenido de grasa.

Mencionó que entre los principales micronutrientes del sistema inmunológico se encuentran las vitaminas A, C y E, presentes en los alimentos mencionados. En este sentido, la variedad de colores y diversidad de alimentos es uno de los factores principales que ayudan a tener una buena alimentación.

Por eso, pidió aprovechar los alimentos de temporada invernal, entre ellos los cítricos (altos en contenido de vitamina C), minerales como zinc y selenio que están en alimentos de origen animal, y la vitamina D, cuya principal aportación es a través de la luz del sol (exposición en brazos y piernas durante 10 ó 15 minutos).

Estableció que una alimentación sana también es un buen descanso, un manejo adecuado de los niveles de estrés y la práctica de actividad física, que en conjunto van a mantener en las mejores condiciones posibles para combatir virus o bacteria que pueda atacar el sistema inmunológico.