Nutrición ayuda en recuperación de pacientes Covid-19

27 de Diciembre de 2021
Los factores nutricionales repercuten también en la protección contra el Covid-19 y la recuperación de estos pacientes, ya que una alimentación sana permite tener un buen sistema inmune y, por tanto, una mejor respuesta a la enfermedad, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Por el contrario, los factores en los que hay que poner especial atención son una alimentación deficiente o una inflamación de bajo grado, como obesidad y sobrepeso, toda vez que hacen más susceptible de que se pueda complicar la salud de las personas con Covid-19.

La coordinación estatal de Nutrición de la dependencia dijo que un manejo adecuado nutricional con una alimentación sana, equilibrada y completa va a formar parte de la recuperación del paciente porque ayudará a tratar que el sistema inmunológico dé la batalla lo mejor posible.

Asimismo, si hay enfermedad crónica como obesidad, diabetes o hipertensión, la recomendación básica es lograr buen control de estas enfermedades para que el sistema inmunológico se pueda recuperar lo mejor posible de virus o bacterias.

No hay una dieta específica para la recuperación de pacientes con Covid-19, por lo que los casos se individualizan, aunque el estilo de alimentación mediterráneo o la dieta “dash” (baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras) son los dos tipos de alimentación que tienen gran variedad de verduras y frutas y, por ende, abundantes micronutrientes que pueden ayudar a la salud.

Añadió que hay otros patrones de alimentación que se pueden adaptar para la recuperación de estos pacientes.