Por Covid-19 y otras infecciones, automedicarse es riesgoso para la salud

02 de Enero de 2022
+ Además de la resistencia antimicrobiana puede ocasionar reacciones adversas.
Ante la presencia de síntomas por infección respiratoria, Covid-19 o cualquier otra enfermedad se debe acudir a la unidad de salud correspondiente para revisión médica y diagnóstico oportuno; por el contrario, la automedicación tiene riesgos de reacciones adversas, resistencia antimicrobiana, entre otros.

Así lo señaló la Secretaría de Salud al detectar aumento en la automedicación y compras de pánico de algunas medicinas ante el aumento de enfermedades respiratorias por temporada invernal.

Advirtió que comprar medicinas sin tener un diagnóstico y tratamiento por personal de salud puede generar desabasto de algunos tratamientos, con impacto negativo para pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada.

Invitó a evitar el uso indiscriminado de medicamentos que propicia malas prácticas y conlleva riesgos por posibles reacciones adversas y resistencia antimicrobiana.

En caso de tener alguna reacción adversa por el uso de medicamentos o vacunas, hay que reportarlo oportunamente a su médico tratante, y fortalecer el hábito de verificar que los medicamentos cuenten con registro sanitario avalado por la autoridad correspondiente, no usar fármacos utilizados por otros pacientes o conseguirlos en tianguis o vía internet.

Agregó que durante 2021 se capacitaron 561 médicos, enfermeras y paramédicos de instituciones de salud públicas y privadas sobre farmacovigilancia, tecnovigilancia y el uso de la plataforma “VigiFlow” y “e-Reporting”, en donde se llevarán a cabo las notificaciones de sospechas de reacciones adversas, eventos adversos y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

Dispuso del número telefónico 312 307 1487 o al correo farmacovigiancia.colima@hotmail.com donde atenderán el reporte y notificarán el seguimiento del caso.