Reinstalan el Comité Estatal de Calidad en Salud

03 de Enero de 2022
+ Afianzan programa de acreditación 2022 y mejora de la calidad en unidades de salud
Con el fin de puntualizar las acciones intersectoriales que impactan en la seguridad del paciente, se llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Calidad en Salud, integrado por las instituciones públicas y privadas que también forman parte del Sistema Nacional de Salud en el estado.

Al reinstalar dicho comité en representación de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez, dijo que es necesario modificar la tradicional forma de ejecutar programas en la administración pública, orientándola hacia nuevos derroteros tales como las políticas públicas, la gerencia pública y la gerencia social.

Agregó que este cambio de rumbo en materia de salud pública, está orientado hacia un nuevo paradigma consistente en considerar la perspectiva de los usuarios para garantizar tanto el trato digno como la tecnología y los recursos disponibles en el sector, con lo que se espera contribuir a mejorar el acceso, la oportunidad y la eficiencia de la atención.

Además, pidió afianzar el objetivo de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social, con estándares por encima de la media nacional, basados en un sistema de salud con cobertura universal, equitativa y de excelencia acreditada.

Reiteró que se debe transitar hacia un enfoque preventivo, trabajar en la homogeneización de la calidad de los servicios, avanzar en la integración funcional del sistema y consolidar una cultura de calidad institucional.

Durante la reunión de este grupo técnico interinstitucional de calidad en salud, en la que se dieron a conocer los programas estatales de acreditación 2022 y de mejora continua de la calidad, se acordó oficializar la participación en el programa estatal de acreditación y entregarlo para que sea enviado a la Dirección General de Calidad en Salud.