Gestionan medicamento para pacientes con Covid-19

22 de Enero de 2022
+ También para contar con el abasto y suficiencia de pruebas diagnósticas
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que ante el incremento de casos de Covid-19 se realizan gestiones a nivel federal para contar con medicamentos como el Molnupiravir, como tratamiento antiviral para personas que sufren afectación grave o relevante, para lo cual el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lleva a cabo una primera etapa de adquisición del fármaco.

Por el momento, el estado proporcionará la información necesaria como es el número total de casos proyectados para las siguientes semanas y, así, realizar una estimación del número de tratamientos que se van a necesitar.

El oficial de Bioseguridad de la dependencia, Rodolfo Ochoa Jiménez, recalcó que estos medicamentos antivirales no se comercializarán por ahora, ya que su autorización para uso de emergencia es exclusivamente para su adquisición y distribución por el gobierno federal en el contexto de la pandemia.

Hizo hincapié en que el medicamento no sustituye a la vacunación, no se debe administrar durante el embarazo, no debe usarse en menores de 18 años, ni emplearse como profilaxis para Covid-19 pre o post exposición, entre otras consideraciones.

Además, dijo que en la Secretaría de Salud se realizan gestiones permanentes para contar con el abasto y suficiencia de pruebas diagnósticas para Covid-19.

Aclaró que por normativa el muestreo va de 1 de cada 10 en pacientes ambulatorios y 100% en hospitalizados, aunque en esta dependencia se muestrea ahora a 8 de cada 10 de los ambulatorios.