Obesidad, factor de riesgo en muerte por Covid-19

28 de Enero de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que la obesidad es una comorbilidad de los pacientes que fallecen por Covid-19 en la entidad, ya que el 28.1% de los que murieron por esta causa en 2021 y el 31.3% de quienes han muerto en lo que va de este año tenían obesidad.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, agregó que es uno de los factores de riesgo más recurrentes toda vez que está fuertemente relacionada con resultados adversos y muerte debido a este padecimiento viral.

Refirió que los datos basados en estudios observacionales recientes indican que la obesidad aumenta los riesgos de infección por SARS-CoV-2, infección grave y hospitalización, así como el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y la necesidad de ventilación mecánica invasiva.

Al respecto, el Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento dijo que se ha reportado que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como obesidad, diabetes o hipertensión, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por Covid-19.

Añadió que la obesidad se asocia con más de 14 causas de mortalidad y es el factor modificable más importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Finalmente, reiteró que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.