Sube a naranja el semáforo epidemiológico; es alto el nivel de riesgo por Covid-19 en el estado

30 de Enero de 2022
+ Del 31 de enero al 13 de febrero se aplican medidas de horarios y aforos indicados en el acuerdo publicado el 31 de julio pasado en el Periódico Oficial del Estado de Colima.
El estado de Colima alcanzó el nivel de riesgo alto por Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico cambió a color naranja y retomará las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial y tendrá una vigencia del 31 de enero al 13 de febrero actual.

Con la actualización de datos con corte del 22 al 29 de enero 2022, suma 25 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, apenas a 5 puntos porcentuales de alcanzar el nivel de riesgo máximo en rojo.

En la entidad disminuyeron la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado, que pasó de 1.04 a 1.00; la tasa de incidencia de casos activos estimados, de 706.8 a 703.2, así como la tendencia de síndrome Covid-19, que pasó de 28.40 a -6.00, estos dos últimos indicadores por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, en otros 7 indicadores se tuvo un incremento, como la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes, que subió de 1.30 a 2.00 y la tasa de hospitalizados que pasó de 4.86 a 10.23 por cada cien mil habitantes.

Los porcentajes de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves incrementó de 17 al 35%; de camas con ventilador subió del 23 al 39% y la positividad, es decir, de cada cien personas con síntomas a cuántas se confirma la enfermedad, pasó de 80 a 87%.

Las tendencias que elevaron sus niveles fueron la de mortalidad, al pasar de cero a 0.25 y la de los casos hospitalizados, que pasó de 2.94 a 4.50, ambos indicadores por cada cien mil habitantes.

Por lo anterior, la dependencia estatal recordó a establecimientos públicos y privados tomar las consideraciones sanitarias de aforos al 30% y respetar horarios establecidos ante el ayuntamiento de su licencia sanitaria.

Pidió a la población abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.