Salud y Donadores Compulsivos realizarán jornadas de donación voluntaria de sangre

02 de Febrero de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la institución de asistencia privada Donadores Compulsivos realizarán este año jornadas de donación voluntaria altruista de sangre en la entidad.

Para ello, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía y el presidente de la citada institución, Sigi Pablo Pineda García, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de sangre en el estado y captar la mayor cantidad de unidades de esta, mediante la donación voluntaria altruista.

Durante estas jornadas se desarrollarán cinco tipos de programas denominados Donando Amor, Gotitas de Amor, Donadores Trabajando, Donadores Estudiando y Sembrando Amor.

Al firmar el convenio, ambas partes se comprometen a realizar una campaña de donación por mes, la cual se desarrollará fuera de las instalaciones del Banco de Sangre, si el semáforo epidemiológico y la capacidad humana y material lo permiten.

En estas campañas de donación, la Secretaría de Salud dará una plática de concientización de acuerdo a lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes Terapéuticos.

Además, a través del programa Sembrando Amor se recibirá la visita de 20 grupos de estudiantes de primaria del ciclo escolar 2021-2022, para que conozcan el funcionamiento del Banco de Sangre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Al firmar este convenio, la titular de la Secretaría de Salud y el presidente de Donadores Compulsivos coincidieron en la necesidad de aumentar la donación de sangre, por lo que la funcionaria indicó que se analiza la capacidad del Banco de Sangre, a fin de mejorar y agilizar los procesos de donación.