Cáncer aumenta probabilidad de enfermarse gravemente de Covid-19

03 de Febrero de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que tener antecedentes de cáncer, padecer esta enfermedad o estar en tratamiento se considera un factor de riesgo, ya que puede aumentar la probabilidad de enfermarse gravemente o requerir manejo hospitalario a causa del Covid-19.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Gabriel Tene Villalobos, dijo que dentro del grupo de pacientes que son atendidos en esa institución, quienes tienen linfomas o leucemias tienen un riesgo más alto de infección prolongada y muerte por Covid-19 que las personas con tumores sólidos.

Lo anterior ocurre porque las personas con cáncer de la sangre suelen tener una concentración de células inmunitarias anormal o baja y no crean suficientes anticuerpos contra los virus.

Por eso, agregó, en el caso de cáncer se recomienda que todos estos pacientes acudan a los centros de vacunación para recibir su dosis correspondiente de la vacuna contra el Covid-19.

Precisó que si hace poco se recibió alguna terapia de cáncer que debilita el sistema inmunitario (terapias inmunodepresoras como quimioterapia, trasplante de células madre o de médula ósea o terapia celular), el médico quizá pida que espere a que dicho sistema se recupere antes de vacunarse.

Además, podría pedirse que espere unas semanas después de vacunarse para recibir estas terapias inmunodepresoras, esto, después de los 14 días del nadir de la quimioterapia, que es el punto donde están más expuestos los pacientes.

Dijo que además de vacunarse, el modo más eficaz de prevenir el Covid-19 es limitar su interacción con otras personas, en lo posible, así como tomar precauciones para no contagiarse.

Destacó que primero hay que dar el paso hacia la prevención con estilos de vida saludables y a la detección oportuna, ya que diversos tipos de cánceres son curables si se detectan a tiempo.