Personas con VIH tienen mayor riesgo de agravarse por influenza

06 de Febrero de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, especialmente aquellas que tienen un bajo recuento de células CD4 o que no están tomando medicamentos para tratar esta infección sexual.

Agregó que lo anterior se debe a que las personas que tienen un bajo recuento de células CD4 tienen un sistema inmunitario muy comprometido y sus cuerpos no son capaces de responder de manera adecuada ante la defensa en contra de las infecciones.

En transmisión en vivo que se realiza en redes sociales de la dependencia, el coordinador estatal de prevención y control del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, Luis Arturo Hernández Gálvez, indicó que los estudios han demostrado que existe un mayor riesgo de hospitalizaciones relacionadas con afecciones cardiacas o pulmonares en las personas que viven con VIH.

En este sentido, otros estudios han indicado que los síntomas de la influenza pueden prolongarse y el riesgo de complicaciones por esta enfermedad y la diseminación prolongada del virus de la misma es mayor para ciertas personas que viven con VIH.

Por ello, debido a que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, apuntó que es importante que las personas que viven con VIH se vacunen contra la influenza todos los años, ya que es la mejor manera de prevenir este padecimiento viral.

Dijo que otras medidas preventivas para personas que viven con VIH son, además de recibir la vacuna inyectable contra la influenza, evitar el contacto con personas que están enfermas y, sobre todo, aplicar el ABCDE contra el Covid-19 para encontrarse con mayor seguridad en su entorno.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)