Crecimiento prostático involucra al 35 % de varones de 60 años

13 de Febrero de 2022
Puede presentarse desde los 40 años de edad.
El crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna es la enfermedad urológica más frecuente en el hombre adulto y adulto mayor e involucra al 35 % de los hombres de 60 años, porcentaje que incrementa al avanzar la edad, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Al conmemorarse “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la dependencia indicó que el crecimiento prostático puede presentarse desde los 40 años de edad, y el factor de riesgo para su desarrollo es la edad, de ahí que el 17 % de los hombres mayores de 80 años la padece en México.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2019 se registraron 899 casos de hiperplasia de la próstata benigna en el estado, disminuyeron a 706 en 2020 y se mantuvieron en 2021 con 760 casos.

Los signos y síntomas más frecuentes de este padecimiento son: necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia), dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar y goteo después de orinar.

Hábitos saludables como el ejercicio regular, controlar la cintura, comer verduras y frutas y controlar las grasas en la alimentación pueden ayudar con la hiperplasia prostática benigna y reducir el riesgo de disfunción eréctil, diabetes y enfermedades cardíacas.

Para la detección de esta enfermedad se realizan los exámenes de tacto rectal; análisis de orina y de sangre para el antígeno prostático específico, sustancia que se produce en la próstata y cuyos niveles aumentan en casos de agrandamiento de la próstata.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)