Aplican cuestionario para detección oportuna del crecimiento de la próstata

23 de Febrero de 2022
La detección del crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática benigna para su tratamiento oportuno, se realiza de forma temprana en las unidades de primer nivel de atención o en los centros de salud, a través de un cuestionario sobre los síntomas prostáticos, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del “Mes de la Salud del Hombre”, la dependencia indicó que la detección es positiva cuando al menos uno de los parámetros presenta alteración; si resulta negativa se debe repetir al año y si continúa así en la segunda revisión debe hacerse cada 2 años.

De esta manera, el personal de salud analiza la presencia del crecimiento prostático en pacientes con edad igual o mayor a 45 años, independientemente de que se presenten o no síntomas del tracto urinario inferior.

Además, se hace la valoración a partir de los 40 años de edad en aquellos casos donde exista carga genética para cáncer de próstata por línea directa (abuelo, padre o hermanos).

Al respecto, hay factores que están involucrados y juegan un papel primordial en el desarrollo de este padecimiento, siendo la edad el factor más preponderante tanto en el crecimiento prostático benigno como en el cáncer prostático.

De acuerdo a la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento, el 58.3% de los hombres de 60 a 74 años de edad refirieron no realizarse examen de próstata y el 63.2% de los hombres de 75 y más sí lo hace.

Reiteró que las instituciones públicas de atención a la salud registran que sólo el 34.34% de las consultas fueron brindadas a hombres, lo que se traduce en la pérdida de oportunidades para la detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)