Infección en cavidad oral puede causar otras enfermedades

19 de Marzo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que cualquier foco de infección en la cavidad oral, como la caries y la enfermedad periodontal, puede causar otros padecimientos como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas y diabetes, entre otras.

De igual manera, los hábitos nocivos en los niños, como la succión de dedos y del labio, los respiradores bucales y las mordeduras de uñas y objetos, además de favorecer la presencia de caries y enfermedades de la encía, provocan trastornos en el desarrollo de huesos y músculos de la cara.

En el Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia mencionó que en los adolescentes es importante cuidar el uso de piercings en lengua y labios, ya que son zonas húmedas que, combinadas con bacterias y acumulación de alimentos, llegan a ocasionar lesiones precancerosas.

Y en las personas con diabetes mellitus o presión alta es fundamental que la cavidad oral se encuentre libre de infecciones, ya que es una parte importante para controlar el padecimiento crónico y evitar la enfermedad periodontal que puede ocasionar la movilidad y hasta la pérdida de los dientes.

Indicó que entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales se encuentran las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Estos padecimientos se pueden prevenir con hábitos saludables, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día; usar hilo dental y un enjuague bucal con flúor, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol y llevar una dieta equilibrada baja en azúcares libres.

La Organización Mundial de la Salud reporta que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo y la caries en dientes es el trastorno más frecuente, estimando que 2 mil 300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.


?(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)