Inicia primer ciclo de fumigación contra el dengue

20 de Marzo de 2022
+ Será del 21 de marzo al 15 de abril.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que del 21 de marzo al 15 de abril próximo llevará a cabo el Primer Ciclo de Fumigación 2022 para disminuir la densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en la entidad y, así, reducir la transmisión de estos padecimientos.

El área de Vectores de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia dijo que, este ciclo de fumigación se realizará en zonas álgidas en donde se ha detectado elevada densidad del mosco transmisor, de acuerdo al monitoreo sistemático que se realiza cada semana en las ovitrampas que se tienen instaladas en el estado.

De esta manera, se fumigará en los cinco municipios de riesgo, como son Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como Coquimatlán, en donde se nebulizará en 307 colonias, fraccionamientos, sectores, comunidades y centros de estas localidades.

Esta primera fumigación del año comenzará este lunes 21 de marzo en Armería, Colima y Manzanillo y concluirá el viernes 15 de abril en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

De acuerdo a la programación, en Armería se fumigará del 21 de marzo al 11 de abril en 11 colonias y el centro; en Colima se hará del 21 de marzo al 12 de abril en 17 colonias y el centro, y en Manzanillo se nebulizará del 21 de marzo al 15 de abril en las colonias de las delegaciones de Santiago, Salagua y Las Brisas, así como en los fraccionamientos, sectores y barrios de Manzanillo, las zonas industrial y turística y las comunidades de Campos y El Colomo.

En el caso de Tecomán se fumigará del 22 de marzo al 15 de abril en 47 colonias y zona centro; en Villa de Álvarez se realizará del 24 de marzo al 15 de abril en 18 colonias ubicadas al norte, sur y poniente de la ciudad, y en Coquimatlán será del 23 de marzo al 13 de abril en 8 colonias y centro de la cabecera municipal.

La Secretaría de Salud indicó que las unidades fumigadoras realizarán cuatro veces el mismo recorrido en los sitios programados, por lo que es importante que la población abra puertas y ventanas al paso de las mismas, a fin de tener más eficacia en la eliminación de los moscos en el ambiente.

Además, recordó que es fundamental la participación de la población en la sencilla estrategia de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua porque de esta manera se evita la formación de criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)