Apegado a la norma el protocolo para aborto seguro en hospitales de la Secretaría de Salud

27 de Marzo de 2022
El protocolo para la atención del aborto seguro (interrupción legal del embarazo) al interior de los Servicios de Salud del estado se apega a la normatividad vigente, tanto en el ámbito internacional como nacional y estatal, garantizando los derechos humanos, en los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Agregó que se aplica el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México, el cual establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud para que las personas con capacidad de gestar, que requieran la interrupción legal del embarazo, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral con perspectiva de género y de derechos humanos.

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia explicó que la mujer que decidió interrumpir su embarazo se puede acercar a los hospitales de la dependencia, por el área de urgencias, en donde será valorada y enterada sobre el procedimiento, canalizándola al servicio de Gineco-Obstetricia para la valoración de las semanas de gestación.

Después, se proporciona orientación y consejería a la paciente para que esté informada sobre el aborto seguro, condición de salud, diagnóstico y alternativas farmacológicas y quirúrgicas de tratamiento, además de informar sobre los riesgos que implica todo este proceso, entre otros pasos a seguir en esta atención.

Posteriormente, se presenta la carta de consentimiento informado, donde se requieren datos personales y del responsable legal, la cual debe ser firmada por la usuaria, el médico tratante y dos testigos, para luego proceder a la interrupción legal del embarazo.

Indicó que el personal médico ha sido capacitado para dar esta atención con base en toda la normatividad vigente, federal y estatal, por lo que se encuentra sensibilizado y conoce el marco normativo en materia de aborto seguro.

Finalmente, señaló que en los hospitales Regional Universitario, Materno Infantil y generales de Manzanillo y Tecomán, dependientes de la Secretaría de Salud, ofrecen el servicio de aborto seguro, tal como lo menciona el lineamiento técnico.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)